Visitar el WebsiteMapa del Sitio Blog HelpCenter Contacto 
banner ad

¿Que es un Sistema Punto de Venta?

| 27/11/2013

Técnicamente un sistema es un conjunto de elementos Hardware, Software, Redes de Cómputo, que una vez configurados por Personal Técnico, permite a sus Usuarios (Administradores, Cajeros, Meseros, Cocineros, Bodegueros, Hostess, etc.), registrar, guardar, procesar, distribuir y compartir información, aprovechando la velocidad de procesamiento alcanzable por el uso del equipo de cómputo. El principal objetivo de un Sistema Punto de Venta es auxiliarle a incrementar y agilizar las ventas.  Cada Sistema posee características diferenciales, pero por ahora nos concentraremos en las generalidades de su aplicación en el entorno de Restaurantes.

El Sistema Punto de Venta en el Restaurante

En un Restaurante la instalación de un Sistema Punto de Venta implica la configuración de computadoras que por sus características y especialización técnica son denominadas “Terminales Punto de Venta”. Las Terminales son distribuidas en las áreas de atención (comedor, mostrador, salones, lobby, áreas de espera, tienda de souvenirs, salida de repartidores, etc).

Todas las Terminales Punto de Venta se encuentran conectadas a través de una Red de Cómputo a un “Servidor” situado en la Oficina del Restaurante. Este equipo es el encargado del procesamiento de datos y de respaldar la información, en el se realiza gran parte de la configuración del sistema: alta de productos, cambio de precios, registro de empleados, etc.

Le sugerimos prever una instalación de red cableada, por sobre redes inalámbricas, dada la necesidad de mantener una conexión permanente y estable con equipos de misión crítica (Servidores).

Se otorgan permisos de acceso exclusivo a Propietarios, Gerentes y Administradores Locales del Sistema. Los Gerentes hacen uso de la aplicación administrativa (BackOffice) sobre el Servidor y efectúan diversas labores administrativas: imprimir o exportar reportes, planificar los horarios y turnos de trabajo, procesar ordenes de compra, etc. Cuando se tienen instaladas otras terminales cerca de las bodegas, estas terminales también se configuran para permitir algunas labores administrativas como el conteo y registro de niveles inventarios. A las Terminales Punto de Venta pueden conectarse otros dispositivos para facilitar la captura (registro) o salida de datos, como: impresoras para impresión de recibos, scanners para lectura de códigos de barra, básculas porcionadoras de producto, lectores de banda magnética, etc.

Las Terminales Punto de Venta “Todo-en-Uno” (All-in-One) ofrecen mayores ventajas debido a su especialización: su diseño optimiza el espacio de trabajo, soporta derrames de líquidos, disminuye costos de mantenimiento y menor consumo de energía.

Según los niveles de seguridad configurados, los Empleados podrán ejecutar solo las funciones permitidas. Una vez configurado el sistema, los usuarios (gerentes, meseros, hostess, etc.) se acercan a las terminales y registran los pedidos del Cliente, o bien, efectúan algún proceso relacionado particularmente a su puesto de trabajo, por ejemplo, la Cajera cobra las cuentas, la Hostess hace reservaciones o anota a Clientes en la lista de espera, los Repartidores seleccionan el producto que deben llevar según su área de reparto, etc. El Sistema Punto de Venta guarda registro de las operaciones en el Servidor.

Los pedidos registrados por Meseros son distribuidos electrónicamente por el Sistema Punto de Venta a las Áreas de Preparación (Cocina, Bar, Parrilla, etc.) en donde se imprimen las órdenes, o se muestran sobre monitores de cocina para proceder a su elaboración. Según la forma de trabajar de cada Restaurante, las Cuentas se cobran antes o después de entregar el Producto. Entre más rápido y preciso sea el Sistema Punto de Venta para procesar las órdenes, más rápido será el servicio otorgado a los Clientes.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categoria: Instalacion, Software

Sobre el Autor (Perfil del Autor)

iTN es una Empresa de Consultoría Certificada en la Implementación del Software PixelPoint desde 2004, con amplia experiencia en la integración de Soluciones de Punto de Venta para Restaurantes con Servicio a Mesas, FastFood, Servicio a Domicilio y Drive-Thru. | PixelPoint Certified Consultant since 2004, with extensive experience in managing point of sale solutions for Restaurants Chains and Franchises with Casual Dinning, Quick Service, Delivery and Drive-Thru environments.

banner ad
banner ad